Pasos para realizar un salto cuántico
LA ECONOMIA DEL BIEN COMUN CON CHRISTIAN FELBERDecember 3rd, 2011

Posted inEmpresa y Economia consciente

Desde alemania CHRISTIAN FELBER nos explica las bases sobre la nueva economia. La economia del bien común.
La economía del bien común El modelo económico del futuro
Resumen de Cristian Felber, diciembre de 2010
La economía del bien común es un libro de 150 páginas que se publicó el 16 de agosto de 2010 en la editorial vienesa Deuticke. Los fundamentos teóricos habían sido elaborados en un libro precedente „Nuevos valores para la economía”, del mismo autor (Deuticke, 2008).
Desde entonces, una veintena de empresarios ha participado en la tarea de desarrollar y detallar el modelo. Uno de los objetivos de la publicación del libro es escapar de la estéril dicotomía “lo que no es capitalismo tiene que ser comunismo” y ofrecer una alternativa sistémica humana. En el apéndice del libro, 70 empresas apoyan el modelo con su firma – lo cual es una señal de que el modelo no sólo es una hermosa idea utópica, sino que ha emergido desde la práctica empresarial. Hoy, unas 150 empresas apoyan el modelo y 50 se han decidido a implementarlo.
1. La economía del bien común reposa sobre los mismos valores que hacen florecer nuestras relaciones interhumanas: confianza, cooperación, aprecio, co-determinación, solidaridad, y acción de compartir. (Según recientes investigaciones científicas, las buenas relaciones interhumanas son uno de los factores que más contribuyen tanto a motivar a los seres
humanos como a hacerlos felices.)
2. En la economía del bien común el marco legal experimenta un giro radical al pasar de estar orientado según los principios de competencia y avidez de lucro a los de cooperación y solidaridad. El significado del éxito empresarial cambia de beneficio financiero a contribución al bien común.
3. El bien común será definido en una asamblea democráticamente elegida y anclada en la constitución. Un nuevo balance principal mide el bien común: el balance del bien común. El balance del bien común se compone de criterios „duros“ (= medibles) en lo que concierne a los siguientes valores universales: diginidad humana, responsabilidad social, sostenibilidad ecológica, codeterminación democrática, y solidaridad con todos los “grupos involucrados” en la actividad de la empresa.
4. El balance financiero será el balance secundario. El capital deja de ser el fin de la actividad empresarial para convertirse en un medio. Meramente sirve para lograr el fin empresarial que es el bien común. Parte del bien común son los ingresos de todas las personas que trabajan en las empresas, que pueden aumentar hasta un máximo de 20 veces el salario mínimo legal.
5. El balance del bien común mide rendimientos sociales, ecológicos, democrátios y de justicia distributiva voluntarios. Las empresas con los mejores balances disfrutan deincentivos y ventajas legales que les permiten cubrir sus costes mayores y ofrecer los productos éticos a precios inferiores que los no éticos: tasas de impuestos reducidas, créditos con interés reducido, prioridad en la compra púbica y programas de investigación, …
6. El beneficio financiero, antes el fin de la actividad empresarial, se convierte ahora en un medio del neuvo fin: el bien común. Eso significa que sólo serán permitidas aquellas aplicaciones del beneficio financiero que aumenten el bien común: inversiones (con plusvalía social y ecológica), repago de créditos, reservas (limitadas), distribución a los que crean la plusvalía (máximo: 20 veces el salario mínimo) y créditos sin interés a co-empresas; mientras que las aplicaciones que reduzcan el bien común ya no serán legales: inversiones en los mercados financieros, adquisiciones hostiles, distribución a personas que no trabajan en la empresa, donaciones a partidos políticos.
7. Como el beneficio financiero ya no es un fin en sí mismo, las empresas recuperan la libertad de aspirar a su tamaño óptimo. Ya no tienen que temer que otras empresas se las “traguen” y ya no les estará permitido tragarse a otras empresas; no necesitarán tener que crecer para ser más lucrativas, poderosas o fuertes que l@s competidor@s. Todas las
empresas serán redimidas de la coerción estructural de tener que crecer y devorarse mutuamente.
8. Las desigualdades en las rentas y en la propiedad serán limitadas: la renta máxima no puede ser más de 20 veces la renta mínima; la propiedad privada no puede exceder 10 millones de euros; el derecho heredetario se limita a medio millón de euros por persona, en el caso de empresas familiares a diez millones de euros por persona. Herencias que excedan estos límites serán distribuidas como “dote democrática” a miembros de la generación siguiente. El objetivo de la “herencia máxima” y “herencia mínima”: Cuanto más justamente distribuido esté el capital inicial tanto mayor será la igualdad de oportunidades.
9. Empresas grandes con más de 250 empleados pasan parcialmente a la propiedad de l@s emplead@s y l@s ciudadan@s; empresas con más de 5.000 emplead@s al cien por cien. L@s ciudadan@s serán representad@s por delegad@s directamente elegid@s en „parlamentos económicos regionales”. El gobierno no puede intervenir ni tiene propiedad en esas empresas.
10. El gobierno tampoco puede tocar los „bienes democráticos“, la tercera categoría de propiedad aparte de la gran mayoría de pymes privadas y unas cuantas grandes empresas de propiedad mixta. Bienes democráticos pueden ser: escuelas, universidades, hospitales, empresas de abastecimiento de agua y energía, telecomunicación, transporte público o bancas: la infraestructura básica.
11. Un bien democrático clave es „el banco democrático“. Este banco sirve – como todas las empresas – al bien común y está controlado como todos los bienes democráticos por la ciudadanía soberana y no por el Gobierno. Su servicio consiste en depósitos garantizados, créditos de interés reducido y cuentas corrientes gratuitas. Los mercados financieros tal y como se presentan hoy ya no existirán.
12. La democracia representativa será complementada por la democracia directa y la participativa. El pueblo soberano tiene el derecho a a) corregir a sus representantes (el parlamento), b) iniciar y adoptar leyes, c) iniciar y adoptar un cambio de la Constitución, y d) controlar áreas claves de la economía como los bienes democráticos.
13. Aparte de la asamblea económica [del bien común] habrá otras convenciones para profundizar la democracia: convención para la educación, una convención para la democratización de los medios de comunicación, y una convención para la creación de bienes democráticos.
14. Para anclar los valores de la economía del bien común en las generaciones futuras tan profundamente como hoy está arraigada en la generación actual la visión del ser humano socialdarwinista y capitalista, propongo cinco nuevas asignaturas obligatorias: emocionología, ética, comunicación, educación democrática y experiencia de la
naturaleza.
15. Como la noción de „éxito empresarial“ será diferente en la economía del bien común, otras competencias de gestión serán las más solicitadas. Las personas más responsables, sociables, empáticas y capaces de atender al bien de tod@s y de la comunidad ecológica, serán l@s modelos apreciad@s por la sociedad y las más buscadas por las empresas.

Tags: ,

  1. 7 Responses to “LA ECONOMIA DEL BIEN COMUN CON CHRISTIAN FELBER”

  2. By pepe on Dec 3, 2011

    Dinero, herencias, dinero, más dinero, empresas, jefes, leyes y reglas, funcionarios,gobiernos,mas reglamentación,=====DICTADURA ECONOMICA, mas o menos como el sistema actual pero algo descafeinado.. esto es una patochada como un templo. Si quermos algo diferente tenemos que eliminar el dinero…que es la base de la codicia, la competencia, y mal ultimo que aqueja a la tierra. Teneis la mente y el alma llenos de monedas… que asco de verdad,que asco buscar falsos sistemas alternativos que se sustentan en el DINERO.

  3. By Francisco on Dec 26, 2011

    Quiza, en si no es el dinero el problema
    mas bien es el estado colectivo de las almas que componen algunas sociedades, almas en un estado crepuscular de lucidez,que no nos damos cuenta de la unidad de todo y de todos,
    por lo cual no se comparte.
    Hay esperanza.

  4. By Fernando on Dec 30, 2011

    Como comienza bien Christian, el Bien Común no puede ser medido en dinero. Por este motivo, un modelo económico con esta premisa debe tener el coraje y la fuerza de eliminar el dinero completamente. Estoy, entonces, inclinado a acordar con Pepe… sin embargo, no comparto la idea de atacar a aquellos que proponen nuevas ideas, basadas en el Bien Común, ya que están en el camino correcto. El camino a un mundo sin dinero puede ser muy violento, si lo emprendemos con ataques, descalificaión y asco. Nadie quiere eso…

  5. By Julio Bernardos Losa on Mar 31, 2012

    Me gustaría apoyar el movimiento y que mi despacho profesional pudiera implementar el balance. Podeis ponerme en contacto con quienes lo organicen en España ó Aragón?.

    Un cordial saludo. Julio

  6. By Viktar on Apr 20, 2012

    De acuerdo con Fernando.
    Pepe – creo que ves las cosas muy claras, esto es necesario.
    Puede que “economía basada en recursos” del Movimiento Zeitgeist(parece ajustarse más a tus preferencias) es un escalón demasiado grande para la mayoría de mentes, sin embargo, el modelo de Sr. Felber nos permite empezar a caminar rápido en dirección correcta.
    Si alguien quiere colaborar en el movimiento, escribanme, saludos desde Barcelona. Viktar

  7. By Hector on Apr 27, 2012

    pepe,seria bueno que te fueras a vivir a otro planeta,en este se maneja el dinero como factor de cambio y si tienes mucho que cambiar pues te sobra para guardar.

  8. By Rodney on Jun 17, 2012

    Pienso que la idea esta bien aunque tiene sus bajas pero es una buena forma e encaminar a otros economistas a pensar en mejorar o hacer un modelo mejor ya que a lo largo de la historia del pensamiento economico muchos economistas han planteado una idea la cual termina siendo desarrollada por economistas futuros como por ejemplo Adam Smith que termino desarrolando ieas de generaciones pasadas… =)

Post a Comment

You might also like

ECONOMIA DEL BIEN COMUN CON CHRISTIAN FELBER MAS VIDEOS
Chistian Felber nos ofrece una alternativa real al modelo actual al sistema capitalista corrupto que...
CHRISTIAN FELBER EN SINGULARS
Un programa de Televisión catalan entrevista a Christian Felber sobre la economia del bien común ...
ECONOMIA CONSCIENTE CON JAVIER LORENTE CUEVAS
En esta ocasión asistimos a una ponencia de nuestro amigo Javier Lorente en la que de forma clara, nos...
ARCADI OLIVERES ANALIZA EL 15M
Arcadi Oliveres es Presidente de Justícia i Pau, Doctorado en ciencias Económicas y Profesor titular...