Pasos para realizar un salto cuántico
ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLASJune 8th, 2010

Posted inCine Revelador

alicia_esoterica

Explicación esotérica de Alicia en el País de las Maravillas.

Alicia representa a una persona que desea despertar.

Alicia está en el mundo y el mundo le exige cosas.

Ella está en conflicto con ese mundo, con su madre, con su entorno que la obliga a casarse, vive un momento de indecisión, no tiene nada claro en su vida. En ese momento cuando ella esta viviendo su vida normal, hay algo que la hace recordar.. “Estás perdiendo tu tiempo”… “Estás perdiendo tu tiempo”… ella intenta descubrir lo que es. Alicia dice a los demás: “mira el conejo..” pero sólo ella ve al conejo. El conejo le muestra que hay algo dentro de sí misma que debe despertar.

conejo_alicia-esoterico-white_rabbit

El conejo simboliza “El recuerdo de su origen divino”. Cuando Alicia sale corriendo porque necesita pensar ya que está en conflicto, no tiene nada claro, va corriendo al bosque y lo que sucede es que allí cae en un enorme agujero.

alicia-agujero

El agujero es el inconsciente. Cae y ve muchísimas cosas inconexas. Consigue controlar su inconsciente y todo para. Llega a un lugar con muchas puertas cerradas.

¿Qué son esas puertas? ¿Qué simbolizan? Son las puertas de la mente qué sólo pueden ser abiertas con la herramienta correcta, necesitan una llave. Ella ve la llave pero necesita transformarse para poder servirse de ella, tiene que transformarse en el modo correcto, no sirve cualquier transformación, no sirve ser muy pequeña, sentirse muy pequeña o muy grande. Aprende el juego. Está dentro de la mente aprendiendo sus juegos. Consigue encontrar el equilibrio y salir por la puerta a un nuevo mundo. Cuando sale los primeros seres que encuentra son los dos niños gorditos y una rata ciega con espada.

ratit_valiente_alicia1

La rata muestra un defecto psicológico, es la valentía o el coraje inconscientes, espontáneos que pueden funcionar o no, porque actúan movidos por la emoción.

alicia_esoterica_gorditos

Los dos gorditos son la duda. Llevan a Alicia a ver a la oruga.

alicia_oruga

La oruga es el maestro interior, la oruga pregunta a Alicia: “¿Quién eres tú?”. La oruga busca el grado de identificación de Alicia con su ego. Como la oruga es el maestro interior le explica lo que va a ocurrir… “tendrás que enfrentarte al dragón”, que es el EGO, con EL VALOR que es la espada y el pergamino muestra el camino esotérico, (interno o exotérico fuera del sistema conocido por la mayoría, sin la influencia de las religiones, los que mantuvieron la ruta), el camino correcto para matar al Ego. Alicia dice, que ella no sabe nada de todo eso y que no puede luchar y matar al dragón. No puede creer que ella es el guerrero que matará al monstruo, tiene que vivir el proceso de preparación. El maestro le hace bromas diciendo que ella estará preparada cuando llegue el momento.

Los gorditos, la duda. Esta puede ser peligrosa para el orden establecido, puede se buena para Alicia, por lo que ellos serán de los primeros en ser encarcelados por el ejercito de la reina roja que simboliza al sistema bloqueador de todo lo que no va a su favor, aunque el primero en capturado es el conejo, “El recuerdo de su origen divino”, necesitan hacerlo prisionero así ya no podrá ayudar más.

Alicia encuentra al gato que sonríe.

gato-alice-in-wonderland

¿Qué es el gato? Humo, pensamientos que no se concluyen, ensoñaciones, indica el camino pero no es real. El gato le enseña el camino hacia el sombrerero. Cuando el sombrerero ve a Alicia él no tiene la más mínima duda de que es la auténtica Alicia. El sombrerero personifica a la mente, la mente sabe que es Alicia.

sombrerero_alicia

El sombrero del sombrerero simboliza la capacidad de centrarse, es por esto que el gato se enamora del sombrero, porque como es humo quiere ser consistente. El sombrero centra a la mente. Cuando Alicia vuela sobre el sombrero lo hace centrando su mente, acallando los pensamientos para llegar donde quiere.

Cuando todos son capturados y Alicia va hacia el castillo de la reina con la cabeza grande, la cual  simboliza a su intelecto, tanta soberbia que lo que le rodea son los sentidos falsos,  los aspectos físicos falsos, nariz falsa, oreja falsa, barriga falsa… quiere decir que ellos están a favor del intelecto, los sentidos son falsos, engañan a la reina.

alicia_reina_roja

La reina con todo su intelecto cree a Alicia, ella es tan inteligente, tiene tanto poder que la soberbia la puede, es boba a la vez, no ve más alla de lo que quiere ver, es cabezota, presumida, prepotente, egoísta, tonta, no ve que su mayor enemiga está sentada a su lado. La reina roja es la personalidad dominada por el ego aunque parezca ser al revés.

Cuando el sombrero llega demuestra su habilidad, la habilidad de la mente para adaptarse, él puede engatusar a la reina a través de la vanidad de esta. Se adapta trabaja para ella y para el sistema.

Tras la reina viven los conejos atemorizados. Los conejos, ellos son el miedo, el temor. Se esconden detrás del humo, el gato, las ensoñaciones, el miedo se esconde siempre detrás de pensamientos que no pueden ayudar, el gato desaparece y quedan vulnerables, al descubierto.

Después de que todo se descubre y llegando al desenlace de la película el gato visita al sombrero en la prisión y vemos como un pensamiento que se concreta en algo real… el gato se transforma en el sombrerero, cuando le cortan la cabeza desaparece. Engañó a la reina el sombrerero escapa… y cuando el sombrerero está escapando se lleva a todos sus amigos, que simbolizan a todos los valores del ser humano, para unificar todas la partes, la mente unifica las partes. Los lleva a todos a ver a la reina blanca, que es la conciencia.

alicia_reinablanca1

La reina blanca es la consciencia.

Alicia necesita valor, el primer paso es luchar contra el miedo, luchar contra el sistema, para conseguir el valor, simbolizado por la espada, Alicia debe enfrentarse a ese animal monstruoso del sistema, que custodia la espada, el valor. Alicia llega al valor por medio del ojo que un acto de valor de la ratita había sido sustraido. El ojo es devuelto y el animal se vuelve agradecido permitiendo a Alicia dormir tras él. Para vencer un obstáculo de esta magnitud ha empleado todas sus fuerzas, toda su energía, su sabiduría, cae en el inconsciente, duerme. Una vez despierta el monstruo la cura y le da el valor, la espada, con la que matará al dragón, el Ego.

Ese animal simboliza el miedo al sistema.

Cuando el sombrerero está saliendo del castillo con todos sus amigos van a ver a la reina blanca, la conciencia. La reina blanca prepara a Alicia una pócima para ayudarla. La conciencia sabe todo de todos los mundos y la poción asquerosa es perfecta para mostrar la capacidad de la conciencia de no juzgar. Alicia no duda y bebe la pócima. Alicia pregunta a la conciencia por qué no lucha ella contra el dragón, la conciencia explica que esa no es su naturaleza, no matará el dragón, el Ego, es Alicia quien debe matarlo. El mediador en la lucha será el conejo “El recuerdo de si” él pone todo en su lugar y explica las reglas.

alicia_dragon

Cuando llega el dragón llegan los que están a su favor, la sociedad con su sistema mal diseñado, la reina roja como intelecto, cabeza visible y pensante del grupo, con el gran Ego, el dragón. Al otro la conciencia,  la reina blanca con todos los valores, el perrito, la ratita… el sombrerero. ¿Cuando el dragón ve a Alicia qué es lo primero que le dice?

Viejo enemigo cuanto tiempo sin verte” Alicia contesta, que ella no le conoce y el dragón aclara que no se lo dice a ella, se lo dice al valor, a la espada. El valor es el peor enemigo del ego. El ego no tiene poder sobre el valor. El valor es el enemigo, no Alicia. EL valor corta exactamente la cabeza del Ego y la reina que es la conciencia recupera su poder de reina y todos los valores la obedecen, la mente queda feliz y baila, la mente disfruta su capacidad de hacer sentir felicidad. El intelecto, la reina roja, aparece tan tonta que incluso aquella persona en la que ella confiaba la quiso matar, ni de eso se dió cuenta. La maldición es que ellos vivan juntos para siempre.

El sombrerero dice a Alicia que la va a echar de menos pero que nunca la olvidará.

Cuando Alicia regresa al mundo del que viene tiene las ideas claras, la conciencia ha despertado en ella, ha vencido al Ego y ve la realidad con más claridad que ninguno de los que habitan su mundo. Vuelve a la fiesta y dice: “No me voy a casar contigo”..”tía, los principes no existen”… “Tengo una idea para un negocio con usted”… baila ante todos, etc.

Ella es libre para encontrar su destino.

Tags:

  1. 24 Responses to “ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS”

  2. By DINORAH on Jun 14, 2010

    !!QUÉ INTERESANTE!! GRACIAS POR COMPARTIR ESTE ANÁLISIS, ES FABULOSO COMO LO ES LA PELÍCULA, Y..?QUÉ ME DICES DE LA MARIPOSA, EN EL ÚLTIMO FOTORAMA?? GRACIAS!!

  3. By Waldir on Jun 17, 2010

    La Mariposa ya es la propria Alicia, o sea nosotros.
    Alicia representa a nosotros en el camino para eliminar al ego(el Dragón)

    La Mariposa tb significa que el Maestro interno es libre para vivir una nueva vida.
    Abrazo,
    W.

  4. By Begoña on Jun 17, 2010

    Al igual que DINORAH, a mí también me ha parecido muy interesante éste análisis sobre ‘Alicia’.

    GRACIAS por compartirlo. :o)

    Saludos,

    Begoña

  5. By DINORAH on Jun 18, 2010

    ESO ES BELLISIMO, WALDIR. MIL GRACIAS POR TU RESPUESTA. EL FINAL DEL FILME CON ESE EFECTO TRANSMUTADOR ES UN DELEITE.

  6. By paloma on Aug 16, 2010

    como llego al castillo de la reina blanca en el juego para la wii?????

  7. By Jorge Meza on Mar 30, 2011

    Waldir ? El ego no puede eliminarse, solo podemos observar nuestro ego y controlarlo, no podemos eliminarlo

  8. By wiilso0n on Oct 3, 2011

    y que significado tiene el que supuestamente ama a la reina roja¿¿¿

  9. By alondra janeth on Oct 22, 2011

    el gato se enamora del sombredero?

  10. By claudia on Dec 17, 2011

    Gracias, siempre le pregunte a varias personas cual era el significado de Alicia en el pais de las maravillas pero me decian que no había ninguno .Ahora tengo una visión diferente de esta novela.

  11. By majo on Jun 29, 2012

    adelante radicales !!

  12. By ludmila on Jul 15, 2012

    adoro alicia en el pais de las maravillas lo beo ahora es de noche son las 22..56 y es sabado empiesan las vacasiones

  13. By Vero on Jul 17, 2012

    Muy interesante analisis! Me podrias explicar porque en un examen psicologico te preguntan si viste Alicia? y una psicologa me dijo que es mejor contestar que no! porque?

  14. By Danii on Sep 23, 2012

    Supongo qe depende qien te lo pregunte… Si te lo pregunta alguien qe vive un papel de Reina roja, recuerda qe al sistema le conviene qe permanezcas “ciega”

  15. By Seba on Oct 12, 2012

    Muy bueno el análisis!!!todos los cuentos infantiles tienen algo de lógica con mensajes subliminales.fue la mejor interpretación que haya leído del cuento…gracias x compartir.

  16. By Lilly on Nov 28, 2012

    Hola… y las flores que significan?

  17. By Luciano Sívori on Jan 12, 2013

    ¡Hola! ¡Excelente nota! “Alicia…” es una de las historia más mágicas jamas contadas, al mismo tiempo está plagada de metáforas y simbolismos. Me encanta.

    justamente armé una nota en mi blog respecto a ella y su autor, Lewis Carroll.

    Te invito a que te des una vuelta para opinar y comentar.

    “Reflexiones a través del espejo”: http://bit.ly/VUqFul

    Saludos!!

    Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

  18. By Isabel Ocampo Leal on Feb 10, 2013

    Enviar pensamientos y reflexiones conscientes
    para adolescentes y de exito.

  19. By Daiana on May 5, 2013

    que simbolizan las cartas?

  20. By jessica on May 24, 2013

    esta muy Buena la pelicula

  21. By Vianney on Jul 15, 2013

    Esto es justo lo que quería leer, no cosas como “drogas y alcohol”… en la escuela nos dijeron algo similar a lo que acabo de leer aquí y la frase que el gato le dice a Alicia cuando no sabe a donde ir =)

    gracias, muy buen contenido

  22. By Alejandro on Oct 22, 2013

    Me encantó el análisis qué hiciste, hoy justo decidí buscar el significado de esta película por haber escuchado white rabbit hace unos días, y en qué buen momento estoy a punto de tomar decisiones importantes dividido por el miedo a lo desconocido de seguir mi corazón y el valor de no poder quedarme en un lugar al qué ya no pertenezco donde sólo hay más comodidad. No creo en las casualidades y por eso ahora sé qué camino seguir, tu reflexión me ayudo. Gracias

  23. By Daniela Campos on Oct 23, 2013

    Es un película ligera dentro de las excentricidades que suele tener Tim Burton, pero cuenta con esos toques tenebrosos. Hace unos días la vi Alicia en el país de las maravillas y creo que sería interesante ver una segunda parte, que sea mejor.

  24. By roberto on Dec 25, 2013

    hola, muy bueno el post me ha encantado volvere a ver la pelicula y lo releere otra vez, sabeis.de alguna pelicula que hable de estas cosas???

  25. By Piero on Mar 6, 2014

    Estaba en la red buscando un analisis de Alicia en el pais de las maravillas debido a que ella es una influencia declarada en la pelicula “The Matrix”. Obviamente, despues de leer esta interpretación, me doy cuenta porque los directores de “the matrix” usaron referencias de alicia en su pelicula. Es debido al mensaje final de autoconocimiento y superación del ego que encierra tanto la obra literaria como la pelicula. Gracias por su interpretación.

Post a Comment

You might also like

APRENDE A CANALIZAR
Dos interesantes aportaciones sobre el tema de la canalización . Primero un excelente vídeo sobre la...
AGARTAM: LA UNION HACE LA FUERZA
  http://vimeo.com/52922336 Agartam es una agrupación sin ánimo de lucro que promueve la...
VICTOR TRUVIANO Y VICTOR BROSSA PROYECTO SYNEIDESIS
El artista Víctor Brossa entrevista a Víctor Truviano, el joven pránico conocido por no ingerir alimentos...
¿EXTRAÑOS SONIDOS?
Es el sonido del Apocalipsis? Algunos piensan que el misterioso sonido escuchado en Costa Rica alrededor...