Pasos para realizar un salto cuántico
LOS OJOS BRILLANTES DE BENJAMIN ZANDERApril 13th, 2010

Posted inPlena Conciencia

benjamin-zander

Benjamín Zander, director de la orquesta Filarmónica de Boston y miembro del Conservatorio de Nueva Inglaterra. Es muy conocido por sus interpretaciones de la música del período Romántico y de principios del siglo XX, en particular de la obra de Gustav Mahler. También tiene una amplia carrera dando conferencias sobre liderazgo y es co-autor con su pareja, Rosamund Stone Zander, del libro El Arte De Lo Posible (en inglés The Art of Possibility: Transforming Professional and Personal Life ) que ha sido traducido a 17 idiomas.

Según él, el trabajo de un líder consiste en despertar la posibilidad en otras personas. Pero, ¿cómo saber si los estás consiguiendo? Muy sencillo: mirando a los ojos de tus colaboradores. Tras 20 años de experiencia exitosa como director de orquesta, Zander se dio cuenta de que él aparecía en las portadas de sus discos, sí, pero en realidad no aportaba ni un solo sonido a las grabaciones. Es decir, que su poder residía en la capacidad de hacer que otra gente- los músicos de la orquesta- fuesen poderosos. Y pensó, ¿cómo puedo saber si lo estoy haciendo bien? Encontró la respuesta en el brillo de los ojos de sus músicos. Si sus ojos brillaban de pasión y energía, entonces lo estaba haciendo bien. Y si no lo hacían, sólo cabía plantearse una pregunta: ¿quién estoy siendo YO, de qué manera estoy siendo que los ojos de mis músicos no brillan?

Otra metáfora usada por él es la siguiente que usó para abrir un auditorio de 280 estudiantes de MIT Sloan… “Es muy divertido estar acá viéndolos entrar y como se van amontonando todos al fondo… Incluso algunos vienen hasta la primera fila, coquetean con ella y luego vuelven para atrás. Y es así como la primera fila está absolutamente vacía. Qué tiene la última fila que la hace tan atractiva?” nos pregunto. Y de a poco fuimos contestando… “Nos esconde, nos da una salida fácil, nos permite ver todo lo que pasa adelante, nos podemos dormir…” Y entonces, luego de mover a toda la última fila a la primera nos dijo: “De ahora en más, serán capaces de elegir todos los días de su vida, si quieren sentarse en la primera fila o quedarse en el fondo escondiéndose, juzgando, criticando, escapando o durmiendo”.

No os perdáis el vídeo, vale la pena.

Tags: , , ,

  1. 3 Responses to “LOS OJOS BRILLANTES DE BENJAMIN ZANDER”

  2. By graciela liliana on Apr 14, 2010

    ¡¡Qué bello!!…Muchísimas Gracias!!!…miraré más los ojos de las personas a mi alrededor..Qué bello!!..Muchas gracias!!!!

  3. By Ma. del Jazmin on Dec 27, 2010

    Maravilloso… de ahora en adelante veré el brillo de los ojos cuando hable de una pasión mía para saber si la estoy transmitiendo correctamente.
    Saludototes.

  4. By M. ALI on Aug 15, 2011

    las actitudes manifestadas atravez del cuerpo en forma de gestos, actidudes, expresiones o comportamientos son el reflejo de la condicion del estado de salud del alma y los ojos son la ventana del alma entonces pues, son éstos los que manifiestan cuan feliz y en paz esta nuestra alma y si esta esta en calma se manifestara en los ojos y controlara e irradiara al mundo su positivismo
    un breve razonamiento gracias

Post a Comment

You might also like

BENJAMIN ZANDER Y EL ARTE DE LAS POSIBILIDADES
Charla ofrecida por el Maestro Benjamin Zander, director de la residencia inaugural de la Joven Filarmónica...
LA ORQUESTA QUE SURGIO DE LA BASURA
Landfill Harmonic' es un documental sobre una orquesta musical de Paraguay, donde jóvenes músicos tocan...
BENJAMIN SOLARI PARRAVICINI Y LOS JUEGOS OLIMPICOS DE LONDRES DEL 2012
Benjamin Solari Parravicini (1898 -1974), nacido el 8 de agosto en Buenos Aires, Argentina, fue un pintor...
SAVVA SAVVAS
Savva Savvas es un compositor, profesor de musicología y pianista. Nacido en 1958 en Nicosia (Chipre),...