Pasos para realizar un salto cuántico
EL CAMINO DEL ARTISTA DE JULIA CAMERONJune 2nd, 2009

Posted inArte Iluminado

4h9hqe

El arte es un acto del alma, no del intelecto. Cuando tratamos con los sueños de las personas –sus visiones, en realidad- nos hallamos en el terreno de lo sagrado. Estamos involucrados con fuerzas y energías más poderosas que las nuestras. Invocamos al Gran Creador cuando invocamos a nuestra propia creatividad, y esa fuerza creativa tiene el poder de cambiar nuestra vida, colmar nuestros destinos y responder a nuestros sueños.

Para vivir una vida creativa, debemos aprender a perder el miedo a equivocarnos. A menudo un bloqueo creativo se manifiesta como adicción a la fantasía. En vez de trabajar o vivir en el ahora, nuestra mente se entrega en devaneos de sueños diurnos, de los “podría ser”, “habría sido”, “debería haber sido”. Uno de los grandes malentendidos acerca de la vida artística es que requiere grandes impulsos de desvarío. La verdad es que una vida creativa implica grandes dosis de atención. La atención es un modo de conectarse y sobrevivir.

El premio de la atención es siempre la curación. La primera prioridad de nuestras vidas debe ser nuestra propia curación. Podemos comenzar con la curación de un dolor en particular: el amante perdido, el niño enfermo, un sueño hecho trizas o el padre egoísta. Pero lo que finalmente se cura es el dolor que subyace por debajo de todos los dolores: el dolor de que todos estamos “inexpresablemente solos”. Al darnos cuenta de eso, entonces la atención se convierte en un acto de conexión, que nos une a todo y a todos.

La creatividad pertenece al orden natural de la vida. La vida es energía: energía creativa pura. Existe una fuerza creativa fundamental que mora en nosotros y que nos impregna a nosotros mismos. Cuando nos abrimos a nuestra creatividad, nos abrimos a la creatividad del Creador que está dentro de nosotros y en nuestra vida. Todos nosotros somos creativos.

Muchas de las personas que se encuentran bloqueadas son personalidades muy poderosas y creativas, pero que no están atentas a sus pensamientos y sentimientos, y por eso al vivir de la inconsciencia se sienten separados de la fuente y por tanto poco creativas.

El camino del artista enseña que la expresión creativa es un elemento natural de la vida. Julia Cameron en su libro nos ayuda a recuperar la creatividad superando distintos bloqueos: limitaciones, auto-sabotaje, celos, adicciones y otras fuerzas inhibitorias que impiden el crecimiento personal.

La envidia, la crítica y los chismes no deben tener lugar entre los verdaderos artistas, como tampoco el malhumor, la hostilidad, el sarcasmo o la competencia. Estas actitudes pueden ser comunes en el mundo, pero no deben pertenecer al ámbito de los artistas.

El artista cual jardinero debe aprender a no arrancar las ideas antes de que hayan florecido. Los procesos de siembra, latencia y crecimiento deben respetarse. El proceso de equivocarse y volver a intentarlo no es malo, es el proceso de aprendizaje real por el que todos debemos pasar para aprender a hacer del arte una actividad del alma y no de nuestros deseos, pensamientos o voluntad.

El proceso de creación es un proceso de entrega y no de control. Se halla regido por los siguientes principios básicos.


1. La creatividad es el orden natural de la vida. La vida es energía: pura energía creativa.

2. Existe una fuerza creativa subyacente que mora en el interior de todo lo que vive, incluyéndonos a nosotros mismos.

3. Cuando nos abrimos a nuestra propia creatividad, nos abrimos a la creatividad del creador que está dentro de nosotros y de nuestras vidas.

4. Nosotros somos creaciones, y la vez estamos destinados a mantener la creatividad si somos creativos.

5. La creatividad es un don de Dios. Usarla es nuestra manera de retribuirle ese don.

6. Negarse a ser creativos es voluntad del ego, y va en contra de nuestra verdadera naturaleza.

7. Cuando nos abrimos a explorar nuestra creatividad, nos abrimos a Dios: esa es la dirección correcta.

8. Al abrir un canal creativo hacia el creador se producen cambios sutiles pero poderosos.

9. No hay peligro alguno en abrirnos a una creatividad cada vez más amplia.

10. Nuestros anhelos y sueños creativos nos llegan desde una fuente divina. Al movernos en la dirección de nuestros sueños, nos acercamos a nuestra divinidad.

VIDEO DE JULIA CAMERON EN INGLÉS

Lee este libro en google books pinchando aquí.

Tags: ,

  1. 7 Responses to “EL CAMINO DEL ARTISTA DE JULIA CAMERON”

  2. By pEla0 on Aug 20, 2009

    INTERESANTE… ME AYUDA MUXO.. IO TAMBIEN SOY UNA ARTISTA, KALLEJERO PERO LO AGO DESDE EL ALMA

  3. By Tania on Oct 19, 2009

    Hola.
    soy artista, y reflexiono mucho acerca del acto de crear ultimamente, intentando hacer mas consciente cuanto actua casi de forma inconsciente en nosotros, observando cuanto ocurre. Es un camino dificil pero posible, porque tenemos muchos bloqueos y miedos, que descubrimos dia a dia.

    Me ha encantado todo tu escrito, porque brota verdad, libertad y claridad.

    Muchisimas gracias.

  4. By ERICKA on Feb 10, 2010

    thank you for sharing, im a creative woman, and i do not know how to really connect my art to reality and sell it to make more, since i work a lot on it and im trying to understand how to move those energies out of here.
    it has taken me so much time to reflect upon this,..and not take my art for granted or loose it .

  5. By dani rotela on Jun 17, 2011

    Me gustó mucho este post y me tomé la libertad de colgarlo en mi blog. Gracias!!!!!!!

  6. By Liliana on Sep 14, 2011

    me encanto!, gracias!, lo multiplicare..

  7. By andrea on Feb 15, 2012

    iwoul like conexct with Julia Cameron…and share something humanistic progect .

    love

    Andrea

  8. By SOL Contreras Ledesma on Mar 25, 2014

    Julia FELICITACIONES Por tus HERMOSAS enseñanzas. Magnifico tu trabajo!!. Me encantaría ponerme en contacto contigo. Compartirte mi proyecto vinculado a las mujeres y ver la viabilidad de aprender de tu recorrido.
    En mi misión esta el juego como medio para conectar con la sexualidad feminidad, con su mujer. Es por ello seria un orgullo poder acercarme a conocerte personalmente. Muchas Gracias Julia!!!Bendiciones!!desde buenos aires, argentina .-

Post a Comment

You might also like

REPROGRAMACION CONSCIENTE CON VICTOR BROSSA
Después de más de un año sin crear ningún video de aquellos a los que nos tenía acostumbrados,...
ARTE E INICIACION
Victor Brossa Creador del film "Devolver el arte a su lugar sagrado" y de numerosos trabajos en vídeo...
VICTOR BROSSA: DEVOLVER AL ARTE SU LUGAR SAGRADO
Víctor Brossa nos presenta este film intimista dividido en 7 partes donde, con la única ayuda de una...
VICTOR BROSSA: ARTE E INICIACION
Victor Brossa Creador del film "Devolver el arte a su lugar sagrado" y de numerosos trabajos en vídeo...