Pasos para realizar un salto cuántico
ANTONIO BLAY FONTCUBERTA: ¿QUIERES AMAR Y SER FELIZ?June 18th, 2009

Posted inDescubriendo a...

blay2

Antonio Blay Fontcuberta natural de Barcelona (1924-1985). Estudió psicología (1959) y creó la Psicología para la Autorrealización, la cual abarca la comprensión de cómo hemos perdido el contacto con nuestra esencia, la creación de los hábitos y el personaje, el Yo idea, el Yo ideal, la triple angustia, los patrones de conducta, etc.

Blay supo profundizar en el campo de la Psicología e integrar su conocimiento con culturas orientales. Por ejemplo, introdujo la necesidad de la meditación y el silencio a fin de adquirir ciertos estados superiores de conciencia, también usaba términos o ideas propias como el término “Centramiento” que es la forma de conectar con el centro de uno mismo,

Enseñaba que el punto de contacto óptimo con Dios es el centro de uno mismo. Lo fundamental para él era el ser uno mismo. Para ello daba mucha importancia al centramiento, al situarse en ese eje de energía, visión y amor con disponibilidad y soltura hacia fuera y apertura a lo superior.

Sus enseñanzas disponían también de ejercicios especiales para conectar tanto con el subconsciente como con el supraconsciente.

Aunque decía que su vida no tuvo nada de extraordinario, se le considera un  personaje carismático, ya que sabía hacer despertar lo verdadero que reside en cada persona sin situarse en una posición de superioridad o maestría.

Él instaba a que cada hombre aprendiese a ser independiente y libre y a que contrastase cada uno la realidad por sí mismo. De esa forma, según él,  aprendías tú mismo con la vida y la vida era tu maestra. El insistía en la necesidad de profundizar en la realidad para ver la verdad.blay

Antonio Blay nos habló de un modo claro, concreto, directo y sincero. Años después de su muerte, el impacto de su aportación sigue extendiéndose. Cada vez somos más los que nos interesamos por sus planteamientos y sus propuestas.

“Cuando aprendamos a estar frente a los demás no única y exclusivamente con nuestra mente atenta, lúcida, penetrante, sino también con nuestro corazón abierto y con una actitud cordial concreta hacia ellos será cuando descubriremos  que les comprendemos más y más.

¿Deseamos  amar y ser felices?¿Sí?

Bien, pues lo primero que le diría es que, a partir de este momento, dejemos de lamentarnos de las cosas malas que nos pueden suceder. Debemos dejar de quejarnos por el modo de ser de los demás. Dejar de preocuparnos por nuestro pasado o por nuestro futuro. Perdonar y olvidar de veras todas las injusticias de que hemos sido víctimas.

Ejercitar además el silencio. Así viviremos directamente de la substancia de nuestra conciencia, de nuestro ser, de nuestra existencia. Y gracias a esa toma de conciencia, a esa realización de nuestra substancia, aprenderemos a vivir desde ella.

Toda cosa en la vida está hecha de una substancia o, mejor dicho, de una triple substancia: de energía-amor-inteligencia. Cuando aprendemos a vivir de esa energía, de ese amor y de esa inteligencia en sí mismas, entonces realmente vivimos en la esencia, en la substancia de nuestro ser y de nuestro existir. Ya que toda cosa, toda circunstancia, todo acto, todo hecho, todo lo que existe, son modos, aspectos, manifestaciones y derivaciones de esa substancia.

El universo suspira para que seamos plenamente felices. Pero debemos comprender que realmente el amor y la felicidad no están a fuera, sino que entran por dentro, entran por el yo profundo, por el corazón interior.

Lo exterior es tan sólo el campo donde nos expresamos, exteriorizamos lo que llevamos dentro. En la medida en que damos el amor que hay en nosotros,, en ese mismo grado el amor y la felicidad crecerán.

Es una ley básica del crecimiento. Sólo crecemos en la medida en que damos, en que ejercitamos, en que exteriorizamos. El crecimiento no se produce nunca de fuera hacia dentro, sino de dentro hacia fuera”.

Extraído de su  libro “Creatividad y plenitud de vida”

Visita aquí su web oficial.

Tags: , , , , ,

  1. 7 Responses to “ANTONIO BLAY FONTCUBERTA: ¿QUIERES AMAR Y SER FELIZ?”

  2. By Begoña on Aug 19, 2009

    Desconocía a Antonio Blay hasta que ayer leyendo un artículo apareció su nombre y quise informarme sobre qué es lo que aportó. Gracias por el artículo, me ha parecido muy interesante conocer un poco más a A.Blay. :)

    Un saludo,

    Begoña

  3. By Neré on May 21, 2010

    Conozco la obra de Antonio Blay desde hace más de veinte años.Cada vez que la releo me aporta algo nuevo; y considero que está a la altura de grandes pensadores como Erich Fromm y otros.
    Pienso que ha tenido una gran influencia extrañamente silenciosa sobre muchas terapias que hoy se imparten.
    Y siempre me ha asombrado como desde un gran silencio siempre ha estado (años y años)en las librerias sin necesidad de que se hablara de él como de otros importantes autores.

  4. By jose napoleon trochez o on Oct 15, 2010

    Gratos saludos: Estoy profundisando en la obra Personalidad Creadora, de la cual me he nutrido en el control de mi mente, esta se dispersa ha cada instante del foco de concentacion.Mi temperamento nervioso por herencia y otras causas patologicas acentuan mucha inestabilidad. Les agradeceria su aportacion para atenuardicha causa.SOLICITO toda informacion del Dr Blay. muchas gracias

  5. By PENSAMIENTO CONSCIENTE on Oct 16, 2010

    Hola Jose Napoleón,
    Es dificil plantear un único camino, ya que existen multiples caminos que conducen al mismo sitio, a tu corazón energético.
    Como llegar? puedes llegar a través de Blay, sin duda alguna. Muy buen escritor y muy buenas obras. Pero del mismo modo que puedes llegar por Blay puedes llegar por cualquier otro post de pensamiento consciente. Pensamiento consciente persigue como objetivo convertirse en un portal para que la gente alcance su autromaestría. Aquí sin credos, dogmatismos o preferencias expongo centenares de caminos que pueden servirte de ayuda en tu proceso de autodescubrimiento interior. Más allá de este punto ya no me inmiscuyo. DEPENDE DE TI. Escoge un camino, y ten confianza en que ha sido la Primera Fuente la que te ha conducido al lugar donde estás. Sigue tirando del hilo y trabaja en ti. Más que centrarte en tus patologías yo te propondria centrarte en tus virtudes. Esfuérzate en mejorar, en aprender, en ser humilde, en agradecer, en ser compasivo y en manifestar AMOR en cada situación que vives en tu día a día. Así crecerás interiormente y tus inestabilidades se transformaran en calma suprema y conexión perfecta.
    Suerte

  6. By Jesus on Aug 2, 2011

    No habia oido hablar de A.Blay hasta hace una semana que hice un curso de autorrrealizacion con un discipulo suyo, creo que es el empujon que necesitaba mi vida para empezar a ser plena, prometo conocerlo mas a fondo y poner en practica mucha de su teoria por que sin practica todo queda en nada

  7. By carme on Aug 16, 2011

    Conozco a A.Blay des de hace un año aproximadamente,realmente personas con tanto conocimiento, autenticidad y sencillez, hacen que la vida adquiera otra dimensión. La dimensión de la pasión por aprender y asimilar las importantes enseñanzas y tan necesarias para avanzar en la vida con alegria y amor.

  8. By JAIME ALCALDE on Feb 9, 2014

    HOLA, CONOZCO LA OBRA DE ANTONIO BLAY DESDE HACE AÑOS.NUNCA LA COMENTÉ POR ESTA RED, HOY LA ENCUENTRO Y ME AUNO A ESTA GRAN CRUZADA POR LA REALIZACIÓN DE CADA SER HUMANO. MI PROFESIÓN ES LA TEOLOGÍA Y PUEDO DECIR QUE A. BLAY HIZO LA MEJOR TEOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA, Y QUE LA UBICÓ EN SU REAL LUGAR. GRACIAS A ANTONIO, POR PONER EN ORDEN LAS IDEAS QUE LOS TEÓLOGOS DE TODOS LOS TIEMPOS NO PUDIMOS ESCRIBIR BIEN. GRACIAS POR LA GENERACIÓN DE UNA UNIVERSALIZACIÓN DEL PENSAMIENTO Y POR SU CONTRIBUCIÓN EN LA FUNDAMENTACIÓN ANTROPOLÓGICA DEL SER HUMANO REALIZADO.
    JAIME ALCALDE GONZALEZ
    0051-976546111
    CAJAMARCA-PERÚ

Post a Comment

You might also like

SUN GAZING: HRM VISITA ESPAÑA Y PORTUGAL
La práctica ancestral de mirar al Sol tiene cada vez más adeptos gracias a las indicaciones de Hira...
DIETA DE LA FELICIDAD
Cada día, al despertarme, tengo dos opciones: ser feliz o no serlo”. Yo elijo ser feliz, ¿qué eliges...
ANTONIO MORALES Y EL INSACIABLE OLIGOPOLIO ENERGETICO
Reproducimos íntegramente el articulo de Antonio Morales, Alcalde de Agüimes en Gran Canaria, titulado...
Antonio Jorge Larruy: “Si quieres vivir con alegría, cultiva la alegría”
Afirma que cada uno puede lograr la plenitud, porque esta no depende de lo que nos pasa, sino de una...